lunes, 26 de noviembre de 2012

LA BATALLA DE CRETA

Paracaidistas alemanes tomando una población
La batalla de Creta fue una contienda librada en la Isla de Creta entre las fuerzas anglo-griegas y los paracaidistas alemanes desde el 20 de mayo hasta el 1 de junio de 1941. Fue la primera vez que se utilizaba fuerzas aerotransportadas para tomar objetivos en una isla y el nombre en clave de esta operacion se denominaba "Operacion Mercurio".



ISLA DE CRETA COMO OBJETIVO MILITAR:

Tropas alemanas al asalto
La operación Marita se inició el 6 de abril de 1941 la cual acabaría por completarse con éxito el 30 de ese mismo mes. A la campaña de los Balcanes solo le quedaba un objetivo: Creta. Esta isla tenía allí dos aeropuertos desde los cuales permitían a las fuerzas inglesas lanzar ataques aéreos a los pozos de petróleo de Ploesti, indispensables para la belicosa maquinaria de Adolfo Hitler la cual mandaría a la operación Barbarroja el 22 de junio de 1941. El 28 de abril de 1941 empieza la operación Merkur (mercurio) y la invasion sería realizada por la 7ª Divsión aerotransportada liderada por el General Kurt Student y por la 5ª División de montaña comandada por el General Julius Ringel.

BATALLA DE CRETA:

Esta se inició a las 8:00 horas del 20 de mayo de 1941 cuando unidades de la 5ª División de paracaidistas desdendió sobre las cercanías del aeropuerto de Maleme y cerca del Pueblo de Chania. Eso si, los aviones "stukas" atacaron las zonas pertinentes con un intenso bombardeo antes del descenso de las tropas dejandolas listas para el asalto. Este aeropuerto estaba defendido por tres batallones neozelandeses bien colocados en la colinas adyacentes y a pesar de las bajas iniciales causadas por las ametralladoras los paracaidistas lograron tomar el aeropuerto en una cruenta batalla.


FG-42 Arma de apoyo alemana utilizada en Creta.
En una segunda acción los paracaidistas alemanes tomaron el aeropuerto de Heraklion en una encarnizada batalla contra una resistencia parapetada en la colina numero 107. Después de la llegada de la 5ª Division de Julius Ringel los alemanes empezaron a ganar terreno pero la lucha fue extremadante violenta y sin descanso. Durante un ataque de la Luftwaffe realizado el 22 de mayo a la marina inglesa, esta perdió dos cruceros, un destructor y averió varios buques que fueron inutilizados por completo. Finalmente, el 27 de mayo estos imponentes cuerpos de élite alemanes ya habían conseguido tomar el puerto de Kastelli lo que facilitó a la Kriegsmarine desembarcar refuerzos y materiales.

El gobierno inglés ordenó la retirada inminente de sus tropas al ver que la situación era crítica y esta se realizó desde el 28 de mayo al 1 de junio.